10 beneficios del Gobierno Abierto + 1 bonus

Resumen de los Beneficios del Gobierno Abierto incluido en el Anexo del texto de la ponencia a la que dedicaba el post anterior: Open Government y Gobernanza Colaborativa de  Alvaro V. Ramírez-Alujas (redmatriz); adaptación a partir de ORSI (2011). Open Government. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI), España. (pdf)

1. Administración más cercana

Los ciudadanos sienten que su Administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

2. Mayor implicación de los ciudadanos

Hay una mayor implicación de los ciudadanos en la actividad de la Administración, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir.

3. Los ciudadanos crean valor

La Administración también se beneficia de la generosidad de los ciudadanos, que participan activamente en la mejora del servicio público, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos o nuevas prestaciones (aplicaciones) desarrolladas a partir de los datos públicos liberados.

4. Involucra a más agentes

Se involucra a otros agentes externos para reunir ideas y encontrar soluciones a un menor coste.

5. Mejora la respuesta

Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que el gobierno/administración da a sus ciudadanos.

6. Promueve la innovación y dinamiza la economía

Si una Administración ofrece sus datos públicos, permite a terceros extraer valor de toda esta información y crear servicios innovadores para el beneficio de los ciudadanos, generando en muchos casos valor comercial a partir de estos servicios y, por ende, dinamizando la economía.

7. Mayor transparencia

Al exponer sus datos públicos a los ciudadanos, se aumenta la calidad e integridad de los datos de la Administración (y se amplía la transparencia), ya que pueden ser contrastados de forma directa por los ciudadanos o por otras organizaciones.

8. Reduce costes

Se reducen costes en las Administraciones. En muchas ocasiones, la Administración desarrollaba aplicaciones en Internet muy costosas que daban un servicio al ciudadano. Ofreciendo de forma abierta sus datos públicos a través de Internet, son terceros (los denominados “infomediarios”), otras empresas, las que desarrollarán estas aplicaciones.

9. Mejora el funcionamiento interno

Incrementa la transparencia entre los diferentes niveles y departamentos de la Administración, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.

10. Los empleados públicos trabjan en red

Disminuye la carga de trabajo de los empleados públicos, al mejorar la colaboración entre ellos. Las herramientas de colaboración (Wiki, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los empleados trabajen mejor entre ellos, conozcan cómo trabajan sus colegas de otras Administraciones, mejoran el servicio proporcionado en base a experiencias aprendidas, favorece romper los silos de gestión y generar transversalidad, etc.

Bonus: políticos más cercanos

Permite a los responsables políticos estar más vinculados y cercanos a las preocupaciones e intereses de sus ciudadanos.

(lo que no está de más en los tiempos que corren)

Actualización 23-09-2011:

  • Enlazo a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, impulsora del documento que inspira la adaptación realizada por Alvaro V. Ramírez-Alujas en su ponencia.
  • Visto que al compartirlo por Twitter ha gustado más indicar el número de beneficios relacionados (11), he cambiado el título por 10 beneficios del Gobierno Abierto + bonus.
  • He reformateado el texto para enumerar cada uno de los beneficios.

2 comentarios en “10 beneficios del Gobierno Abierto + 1 bonus

  1. Interesante el post, e interesante el blog. Leyendo tu «Acerca de» veo que tienes las mismas musas que yo, cosa que no es difícil, moviéndonos donde nos movemos y siendo quienes son @alorza, @balapiaka y cía.
    Simplemente agradecerte el uso y referencia a uno de los documentos desarrollados por el equipo al que tuve el honor de pertenecer, la Oficina Técnica de la RMD (Red de Municipios Digitales) de Castilla y León, quien realmente es la responsable de «Open Government: 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto».

    Aquí tienes un seguidor más.

    Un saludo.

    • Gracias Guillermo, tanto por tu comentario como por el apunte. He enlazado a la RMD de Castilla y León.
      Nos unen las musas (y a quién no estos enREDadores) y a partir de ahora también Twitter y los blogs 😉
      Nos leemos!

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