mejorando la eficiencia de la gestión universitaria

Hace unos meses realicé un curso sobre «Web 2.0 y Herramientas para el Community Manager» en IEBS. El último trabajo que se pedía era la la resolución del caso práctico en el que se identificaran las fuentes de información que permitiesen avanzar en la consecución de los objetivos planteados en la web 2.0.

El caso práctico lo resolví plasmando las ideas que me llevaron en su momento a abrir este blog. El tema elegido fue: la  mejora de la eficiencia en la gestión universitaria. Ámbito en el que desarrollo mi actividad profesional.

Como sé que entre los pocos lectores del blog figuran algunos colegas, publico a continuación el caso por si pudieran servirles también las fuentes de información identificadas.

Para conseguir mejorar la gestión universitaria me voy a centrar en 2 palancas de cambio:

–        El Open Government aplicado a la gestión universitaria, como vía para conseguir satisfacer las verdaderas necesidades de los grupos de interés (alumnos, profesores, empleadores, directores de los programas y la sociedad en general) mediante la transparencia, la participación y la colaboración.

–        La productividad personal, como vía para conseguir mejorar la planificación y la actividad diaria individual de los profesionales y, de forma implícita, de toda la organización.

Mi blog FunkziUni será el cuaderno de bitácoras de mi aprendizaje sobre este tema.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Dado lo específico del tema, es difícil encontrar medios tradicionales relevantes. Por ello me nutro principalmente de blogs como fuentes de información. Los más relevantes de mi blogroll son:

Sobre Open Government y la mejora de las Administraciones Públicas:

Sobre Productividad Personal:

Además de estos blogs, también me nutro de otros que me sirven de inspiración sobre la filosofía open, la innovación en la Administración Pública o el uso de las redes sociales para la educación, entre los me gustaría destacar:

–        El blog de Amalio Rey: http://www.amaliorey.com/

–        Consultoría Artesana en Red: http://blog.consultorartesano.com/

–        CumClavis: http://blog.cumclavis.net/

–        El Caparazón: http://www.dreig.eu/caparazon/

–        Tíscar: http://tiscar.com/

COMUNIDADES Y GRUPOS INTERESANTES

Aunque mi participación en comunidades y grupos, de momento, está siendo bastante tímida, los grupos más relevante que ya he localizado y a los que me he suscrito en LinkedIn, son:

–        Open Government (Europe)

–        Plan de Innovación Pública del Govierno Vasco: PIPEJGV

–        GTD SPAIN

–        Administración Electrónica y Función Pública 2.0

De momento mi perfil en Facebook es quizás la parte más reservada de mi identidad digital (lo utilizo para mantener contacto con familiares y amigos reales). De ahí que el único grupo en el que participo sea el del Manifiesto Funkzionata, del que soy uno de los impulsores.

Por último tengo que destacar, aunque de momento sea privada, la Comunidad para la Mejora e Innovación del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, creada en GNOSS: http://www.gnoss.com/comunidad/Mejora-Innova-CEDEP. Es el primer paso de un proyecto que estoy impulsando en mi trabajo y que espero que dentro de poco empiece a dar frutos.

USUARIOS INFLUYENTES

Mi actividad digital la desarrollo principalmente en Twitter, de ahí que los usuarios más influyentes que sigo sobre este ámbito sean todos de esta red social:

alorza, andresnin, antoniogalindog, arey, balapiaka, bergonzini, carlosguadian, cumclavis, daguayo, feserdel, genisroca, JeroenSangers, JeronimoSanchez, jesusmartinez, JFerMar, jifamiliar, jmbolivar, jordigraells, josanlatorre, juleniturbe, kuunga, mgarrigap, ogov1, oscarcortes, porJuanMartin, ruthdelcampo, tiscar, xllinares

DOCUMENTOS Y CONTENIDOS DESTACADOS

Si tengo que elegir un documento fundamental sobre cada una de las palancas (Open Government y Productividad Personal), sin duda serían los siguientes libros, respectivamente:

  • Open Government: Gobierno Abierto (coord. Cesar Calderón y Sebastián Lorenzo. Algón Editores, 2010). Disponible en Scribd o en librerías.
  • Getting Things Done (David Allen. Penguin Books, 2001), o su traducción a español: Organízate con Eficacia (Ed. Urano, 2006).

Otros contenidos destacados serían:

3 comentarios en “mejorando la eficiencia de la gestión universitaria

    • Hecho! Gracias por avisarme del error. Voy a revisar tambien mi Reader, porque aunque tus post me llegan no estoy ahora seguro de que en algun momento lo haya cambiado.
      Un placer tenerte por aqui.

  1. Pingback: ¿pueden la web 2.0 y la productividad personal mejorar nuestras Administraciones? « FunkziUni

Deja un comentario